19 octubre 2010

Selecciones del Lector INDigesto N° 2

Con un texto inusualmente largo, pero con la dureza habitual para criticar, el Gobierno oficializó hoy el veto a la ley que equiparaba la jubilación más baja al 82% del salario mínimo, vital y móvil mediante el decreto 1482/2010, en cuyo cuerpo se imprimen duras acusaciones contra la oposición e indirectamente contra el vicepresidente Julio Cobos, artífice de la aprobación de la norma en el desempate.

"Es notorio que nuestro país se merece otra cosa. Salir del debate oportunista, mezquino e irracional, es necesario. Aquel que en definitiva apuesta a arruinar una gestión para, tras su fracaso, ofrecerse de recambio, no puede brindar solución alguna", esgrime el texto con el que se justifica el veto.

En el texto, Cristina Kirchner asegura "que en las condiciones en que el proyecto se ha sancionado, su promulgación implicaría prácticamente la quiebra no sólo del Sistema Previsional Argentino sino del propio Estado", una idea que ya había difundido en su discurso.

Tras un repaso particular sobre la historia previsional de la Argentina, el decreto advierte que "el proyecto de ley (...) no dice de dónde obtener los fondos y está claro que la ANSES no los posee". "No cabe duda entonces que se trataría de una medida irresponsable", concluye.

Asimismo, apunta contra la oposición al afirmar que ese arco político busca "impedir que continúe la mejora constante, la recuperación de derechos, la reparación de los daños sufridos, en un marco de racionalidad, sustentabilidad y gradualidad que implica la mejora de todos, especialmente de los que menos tienen en la medida que el crecimiento del país lo hace posible y sobre todo, sustentable".

"Con críticas a la oposición, formalizan el veto al 82% móvil" para La Nación

"...que nadie se ponga nervioso: no queremos que se vaya nadie, simplemente que cumplan con los roles de la Constitución", dijo también la Presidenta.

Cobos sostuvo que "Yo ofrecí reencauzar este proyecto de Concertación que venía a darle al país institucionalidad, a consolidar un crecimiento y a realizar grandes acuerdos. La Presidenta no lo entiende de esa manera pero esto no da derecho a que uno reciba agravios y descalificaciones", se defendió.

A favor del 82%. "Hay quienes pensamos que estudiando las reasignaciones de partidas en el presupuesto, el 82% móvil es totalmente viable", afirmó el vicepresidente en declaraciones radiales esta mañana, al defender su voto. Y sentenció: "Es una cuestión de seguir prioridades".

"La Irónica Respuesta de Cobos a Cristina" para La Nación

Así, para el kirchnerismo la iniciativa impulsada por la oposición no se puede financiar, pone al Estado al borde de la cesación de pagos y tiene como único objetivo perjudicar a la presidenta Cristina Kirchner, obligándola a vetar una ley de alto impacto social. "Este es un acto de demagogia política con un alto contenido de irresponsabilidad", fustigó el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro).

La oposición, en tanto, sostuvo todo lo contrario. El reconocimiento del 82% móvil se puede pagar si el Poder Ejecutivo deja de utilizar los fondos de la Anses para financiar sus "políticas clientelistas y las cajas negras" de los subsidios, según la óptica de Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis).

"No vamos a desfinanciar al Tesoro cuando de acá a fin de año vamos a tener un superávit de 40.000 millones, así que de ahí se puede tomar este monto para pagarlo", intentó tranquilizar al kirchnerismo el radical Alfredo Martínez (Santa Cruz), miembro informante de la oposición.

Más duro aún fue el kirchnerista José Mayans (Formosa): "Quieren bajar los recursos y subir los gastos, esto sólo lo pueden hacer los irresponsables que quebraron al país dos veces: con Alfonsín [Raúl] y con De la Rúa [Fernando]".

Sin embargo, el peronista pampeano Carlos Verna afirmó que, por el contrario, existen fuentes de financiamiento para el reajuste de las jubilaciones. "Si hay voluntad política, los fondos están", afirmó. Según las cuentas del senador, el costo fiscal de la medida en 2011 será de $ 58.000 millones que, dijo, podrían cubrirse con la mitad de las utilidades del BCRA y estableciendo en el presupuesto la obligación de utilizar los excedentes en la recaudación para el sostenimiento de los planes sociales que hoy el Poder Ejecutivo paga con fondos de la Anses.

Esta postura fue avalada por el jefe del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy), quien estimó "en $ 75.000 millones la subestimación de los recursos" en el proyecto de presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo. "Pueden pagar el aumento, claro que lo pueden hacer", remató.

El peronista Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) fue más directo aún al afirmar que hay "fondos de la corrupción, de los sobreprecios, de los subsidios a los amigos como para financiar este aumento y pagar todos los juicios" por reajuste de haberes planteado por los jubilados.

Los clásicos faltazos de Carlos Menem
Volvió a estar ausente en una sesión clave el ex presidente Carlos Menem (PJ-La Rioja). En este caso, al inicio de la sesión se le aprobó una licencia médica, ya que ayer mismo fue sometido a una intervención quirúrgica. En lo que va del año, sólo asistió a una reunión.

"Definió Cobos y es ley el 82% móvil" para La Nación

Twitter presidencial
Se­ñor Di­rec­tor:

"La presidenta de la Nación y algunos de sus ministros consideran que Twitter es una herramienta efectiva para comunicar y «democratizar» el diálogo entre los políticos y la gente. Sin embargo, cuando algún usuario no se suma al discurso oficial y critica a la Presidenta, es bloqueado por los que administran su cuenta de esa red social.

"Fernández de Kirchner hace hincapié constantemente en la necesidad de «democratizar los medios» y «oír a aquellos que no tienen voz». ¿Es coherente que en la cuenta institucional del presidente de la Nación, elegido democráticamente, se bloquee a aquellos que piensan distinto, no pudiendo acceder a la lectura de los tweets de la Presidenta?"

Tomas Adalzzi
tomasadalzzi@gmail.com

Censo 2010
Se­ñor Di­rec­tor:

"¿Para qué tanto esfuerzo y gasto en organizar un censo nacional, si el Indec nos falsea las estadísticas?"

Susana Greslebin
DNI 20.537.516
sgreslebin@gmail.com

Los valores y la TV
Se­ñor Di­rec­tor:

"Les escribe la madre de dos niñas, esposa, ama de casa, que está terminando los estudios de psicología en la UBA. En especial es un pedido de atención y precaución a la hora de elegir un programa de TV, sobre todo los dirigidos a toda la familia, en especial a los jóvenes y niños. Me parece inconcebible confundir lo que debería ser una diversión sana, inteligente, responsable y sabia, como algunos programas que contenían valores no alejados de la moral y la ética humana, con programas como el de Marcelo Tinelli, que expresa que todo vale en la TV, no importa si está bien o está mal, con tal de que sea divertido o esté a la moda o sea cool , «porque todo el mundo lo ve».

"Tengamos cuidado con lo que les hacemos ver a los chicos, para que no confundan los valores humanos verdaderos con la diversión chabacana, al sexo como una diversión más y al hombre y a la mujer como meros objetos sexuales, al destacar ilimitadamente y a toda costa la belleza y el cuerpo, alentar las discusiones, las peleas inventadas o no con el objetivo de divertir barriendo con todos los límites de lo que está bien o está mal.

"No nos olvidemos de que la función de los medios de comunicación no es sólo entretener, sino también educar y formar a las personas en los valores humanos de honestidad, honradez, responsabilidad, solidaridad, además de erigir la familia y la educación como los dos pilares fundamentales en la vida."

Karina Di Giacomo
DNI 20.004.325

Cartas de Lectores de La Nación

No hay comentarios.: