20 diciembre 2010

"LONGITUD"

En mi reciente viaje al centro del viejo mundo -con una patita en la mitad "este" y la otra en la mitad "oeste" del globo terráqueo-, me volví a enamorar de la cartografía, la exploración, las longitudes y latitudes y demás yerbas.

Tratando de entender un poco mejor el mundo en el que vivimos, (o al menos de sus líneas imaginarias) me traje suficiente literatura como para tirar unos cuantos meses. Entre ellos, el libro a mi izquierda.

Me gustaría transcribirles una historia de este libro.

Cuenta el libro que la noche del 22 de octubre de 1707 fue una de bruma muy gruesa. Tan densa, in fact, que 5 navíos ingleses estaban totalmente perdidos estando a escasas leguas de su destino y hogar.

El almirante de la flota, y capitán del buque insignia -Sir Clowdisley Shovell- fue encarado por uno de sus marinos, quién había decidido arriesgar el pescuezo y decirle a su capitán que, en su opinión, el curso que él había trazado era erróneo, dado que su posición actual no era la que él creía. Este comportamiento subversivo estaba prohibido en la marina real bajo pena de muerte. Y así fue que Sir Clowdisley hizo colgar en el acto al marino que permaneció anónimo. No muchos minutos más tarde, 4 de los 5 navíos chocaron contra las Islas Scilly, hundiéndose en instantes y clamando la vida de 2000 marinos. Sólo 2 tripulantes se salvaron de esa suerte, el almirante Clowdisley entre ellos, quien logró nadar hasta la orilla. Ahí fue encontrado por una mujer, quién se aprovechó de su falta de fuerzas para asesinarlo y robarle el anillo de esmeraldas que llevaba en su mano izquierda.

No hay comentarios.: