02 diciembre 2010

WIKILEAKS: Aníbal F. y De Vido, ligados a casos de corrupción y espionaje

02/12/10


La embajada transmitió a Washington sospechas sobre los dos ministros. Mencionó “vínculos con narcos” y espionaje en el caso del jefe de Gabinete. A De Vido lo asoció a contratos cuestionables de obra pública. Y a Jaime lo llamó corrupto.

Por Leonardo Mindez

Más cables salen a la luz, más se descubre sobre la información y las opiniones que la diplomacia estadounidense manejó en los últimos años sobre los funcionarios kirchneristas. Algunos de ellos, como Aníbal Fernández, Julio De Vido y Ricardo Jaime no quedan nada bien parados.

En la tanda que Wikileaks reveló ayer, se aprecia que los diplomáticos de la embajada en Buenos Aires transmitieron a sus superiores en Washington sus sospechas de que el jefe de Gabinete, el ministro de Planificación, y el ex secretario de Transporte podrían estar vinculados a hechos delictivos.

El 10 de septiembre de 2009, el entonces consejero político de la Embajada, Thomas Kelly, envió el cable 2531523, sólo apto para perder su carácter secreto en el año 2039. Allí se hace un largo perfil de Aníbal F., que acababa de ser nombrado jefe de Gabinete.

“Al igual que a muchos políticos argentinos, lo persiguen los rumores sobre corrupción”, afirma casi al comienzo el reporte, que enumera sospechas sobre “vínculos con el narcotráfico”, el “monitoreo clandestino de los correos electrónicos de opositores políticos” y “los esfuerzo para conseguir votos ilegalmente en Buenos Aires y Córdoba para las elecciones de junio (de 2009)”.

Kelly admite que mucha de esa información “no tiene suficiente fundamento” ni existe “evidencia contundente” al respecto, pero igualmente cree necesario alertar a Washington.
El cable de la Embajada define a Aníbal F. como el funcionario K “más accesible y “predispuesto a colaborar” con los estadounidenses. “Con frecuencia nos dice que es el más ‘pro-estadounidense’ del gabinete de Cristina”, explica. “Más animal político que diplomático, es un constructor de feudos que detesta ceder el control de recursos estratégicos”, lo define. “Aunque siempre está bien preparado, a veces puede resultar grosero”, afirma Kellly, que revela que Aníbal suele “tomar nota” de las “atractivas traductoras” que acompañan a los funcionarios de EE.UU. o puede referirse a “la demanda local de genitales jóvenes” para justificar lo difícil de la lucha contra la explotación sexual.

Kelly cita “reportes de inteligencia” que sugieren que en mayo de 2007, Aníbal “dirigió un equipo de inteligencia privado” para “monitorear clandestinamente los mails de funcionarios nacionales y provinciales, ejecutivos y periodistas sospechados de trabajar contra el Gobierno K”. Entre los afectados, su escrito cita a Ricardo Lorenzetti, Francisco de Narváez, Juan Carlos Blumberg y León Arslanián.

Kelly afirma que “reportes de prensa e inteligencia sin fundamento” sugieren que Aníbal F. “puede estar beneficiándose económicamente del narcotráfico”. Se menciona su supuesta dirección de una red de tráfico de cocaína mientras era alcalde de Quilmes en 1994 y que una fuente en el SEDRONAR asegura que el jefe de Gabinete ordenó parar una investigación por drogas en Salta, cerca de la frontera con Bolivia.

En otro cable posterior, se vuelven a ventilar sospechas sobre los vínculos de Aníbal F. al referirse a la “deslucida” actuación de Alejandro Strega, hombre de su confianza que designó como representante argentino en el GAFI, el organismo internacional de encargado de combatir el lavado de dinero.

Sobre De Vido, un cable firmado por el ex embajador Lino Gutiérrez en 2006, afirma que “ha habido denuncias creíbles” de que “participó en cuestionables contratos públicos de obras federales y provinciales”. Al ministro de Planificación se lo menciona como uno de los funcionarios que más empuja para que el Gobierno “se abrace al proyecto bolivariano de Chávez”. En 2008, Kelly especula con que “el motivo principal de la inclinación de De Vido por Chávez podría ser pecuniario”.

Si con Aníbal y De Vido hay especulaciones, con Jaime el diagnóstico es contundente. En un cable fechado el 15 de julio de 2009, en el que se analiza el nuevo escenario tras la derrota del Gobierno en las legislativas se da cuenta de que “el Gobierno despidió a su estatista y corrupto secretario de Transporte, Ricardo Jaime”.

El jefe de Gabinete fue el único en reaccionar ante estas revelaciones. Las calificó de “estupidez”.


Lavado de dinero y evasión

Un extenso cable fechado el 1 de diciembre de 2009 en la embajada estadounidense en Buenos Aires indica que los “contactos” de la sede diplomática coinciden en que la mayor parte del lavado de dinero en Argentina “es producto de la evasión impositiva y la corrupción política”, y advierte que si bien el financiamiento de terrorismo “rara vez” ocurre en la Argentina “el tráfico de narcóticos está “siendo problema real y en crecimiento.

Al mismo tiempo, dice que “numerosos contactos” de la Embajada, muy críticos con la forma que se combaten estos delitos, evaluaron que la Unidad de Investigativa Financiera (UIF) como “una institución inepta y políticamente comprometida”.

Respecto a su titular, Rosa Falduto, dice que su patrocinio proviene de la jueza Romilda Servini de Cubría, y que su otro benefactor fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Y menciona al consultor regional del FMI, Mariano Federici, diciendo que Falduto ha sido útil al matrimonio Kirchner, y como ejemplo dice que la funcionaria se negó a responder pedidos sobre los Kirchner de Suiza, Lichtenstein y Luxeburgo, pero personalmente filtró información de la UIF sobre el opositor Francisco de Narvaéz.

No hay comentarios.: