22 abril 2011

OTRA MUESTRA PAUPÉRRIMA

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, atacó ayer en duros términos al premio Nobel Mario Vargas Llosa y al filósofo español Fernando Savater por sus críticas al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y sus consideraciones sobre el peronismo. En declaraciones radiales, acusó a ambos intelectuales de decir "estupideces" y afirmó que siente "vergüenza ajena" ante las opiniones de ambos escritores.


Aníbal Fernández criticó a Savater y a Vargas Llosa

"Me parece horrible lo que hacen. Me hace sentir un poquito de vergüenza ajena que vengan a otro país a decir estas estupideces", dijo Fernández en declaraciones a la radio La Red. "¿Qué les importa a ellos? La Argentina es un país soberano que tiene derecho a hacer lo que se le antoja. Me parece de pésima factura meterse en otros países a decir cosas de estas características", afirmó, aunque aclaró que es lector de las obras de ambos y resaltó su "valía" como escritores.

En una de sus críticas más fuertes, meses atrás, Vargas Llosa había dicho al diario italiano Corriere della Sera que "Cristina Fernández es un desastre total. Argentina está conociendo la peor forma de peronismo, populismo y anarquía. Temo que sea un país incurable

El jefe de Gabinete fue, sin embargo, particularmente duro en sus términos contra Savater, a quien le recomendó "ocuparse de su vida" porque "viene a la Argentina a hablar mal del partido que gobierna en la Argentina".

"Cerrá el pico, papi. Metete en lo tuyo y andá a opinar a España", dijo Fernández, en respuesta a las opiniones del filósofo y escritor, que el martes pasado visitó una escuela en Villa Ballester y luego, en diálogo con los periodistas, afirmó que considerarse "peronista es semejante a llamarse Tiranosaurio rex o algo por el estilo". En la misma oportunidad, Savater relacionó el peronismo con la dictadura de Francisco Franco en España.

El jefe de Gabinete subió el tono de sus críticas al filósofo español. "¿Qué tenemos que darle explicaciones a Savater? ¿Quiere sacar un poquito más de chapa para que lo escuchen? Si es un fenómeno escribiendo, ¿por qué no sigue haciendo lo propio?"


Vargas Llosa reivindicó el derecho a la crítica

Argumentó con énfasis la decadencia argentina y las razones de su crítica: "A principios del siglo XX, el modelo educativo de la Argentina era el más avanzado del mundo; las tres cuartas parte de Europa eran del tercer mundo. ¿Qué pasó? Hoy tendría que tener el mismo nivel de Suecia. ¿Por qué está la Argentina con esta crispación política casi permanente?"

"Yo combato a todas las dictaduras, a las dictaduras de la izquierda del proletariado y a las de la derecha de Cristo Rey. En definitiva, todas hacen lo mismo, traen retroceso a los pueblos", advirtió.

No hay comentarios.: