25 julio 2005

IDENTIDAD NACIONAL parte 2/2

Planteo:
A >logro individual, >popularidad para el país.

¿Verdadero o Falso?

Respuesta: Falso.

Basta con examinar los casos a continuación.

Foto de Valeria Mazza cortesía de su site: Valeria Mazza - Reina de la Argentina. Posted by Hello

Diego Armando Maradona. Posted by Hello
Gabriela Sabatini. Posted by Hello
Triste, pero estos son los 3 exponentes que le dan una cara a la Argentina en el mundo. La respuesta a la encuesta anterior (ganadores nacionales del Premio Nobel) es: los 5. Pero nadie lo sabe. Al menos nadie quizo parecer una bestia y nadie respondió. Y eso me resulta triste. Si alguno lo quiere corroborar, les dejo la lista de los 770 ganadores del Premio Nobel.
Más de uno me va a querer matar, pero los deportistas no hacen nada relevante. Solamente se trenzan en la milenaria tradición humana de competir los unos con los otros para fomentar la satisfacción propia de ver al prójimo derrotado. Seguro que cuando un compatriota gana la Copa Davis, o los Spurs ganan el trofeo de la NBA, o la Selección gana un partido del Mundial, nos ponemos todos eufóricos... pero, ¿sirve de algo?
A no confundir popularidad con grandeza. Preferiría que esa euforia me la haga sentir nuestro representante en la ONU, o nuestro embajador en Washington, haciéndole frente a la maquinaria de guerra Yankee...
Pero bueno, sé que es un tema polémico.
Que empiecen los insultos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira, cuando dijiste a no confundir popularidad con grandeza ya me estaba mordiendo por contestarte.
Desde tu vision elegiste poner las caras de las personas que "vos crees" son las que mas nos representan en el mundo, y dejaste olvidadas a muchas mas.
Yo me voy a dedicar a recordarte solo a una, alguien a quien admire y respete, calculo que desde la cuna, y gracias a mi viejo ya sabia quien era antes de ver siquiera una foto suya.


Decime, ¿realmente crees que los deportistas no hacen nada relevante? ¿todavia no conoces nuestro pais?

Cuando escuchas a los pibes en el potrero "sentirse Maradona", crees que lo van a imitar drogandose? o sera acaso porque es alguien que a pesar de todos sus defectos y errores, llego a ser alguien? Alguien como él, que salio de los potreros al mundo sigue siendo una aliento para todos estos pibes.
Pero en este caso en particular, tenes razon, popularidad no es grandeza, asi que este era solo un ejemplo de porque el deporte es tan importante para los argentinos. Asi que no es a Maradona a quien admiro, sino, a alguien que fue un grande de verdad, sin signos intachables que pudieran adjudicarsele.

Grandeza es otra cosa. Grandeza tuvo y sigue aun despues de muerto teniendo en todo el mundo Juan Manuel Fangio ¿te olvidaste de poner su foto?
El 17 de Julio pasado se conmemoraron diez años desde la muerte del mejor automivilista en la historia de este deporte. Pero no te voy a hablar de sus logros deportivos, seguros que los conoces y ademas crees que son irrelevantes (seguro que crees el hecho de que nunca nadie haya podido igualar sus marcas en la que se conoce como la carrera mas grandiosa de la historia, alla en Alemania, en el circuito de Nürburgring corriendo con la Maserati, como nunca nadie habia visto ni nunca se volvio a ver, no es relevante).
Yo te hablo de otras cosas, por ejemplo de donde salio. Nacio en Balcarse el 24 de Junio de 1911, de un pueblo trabajador, aprendio su oficio con las manos sucias y estuvo todo un año sin cobrar su sueldo, perseverando en lo suyo, siempre desde abajo y con humildad, camino que nunca abandono.
Nunca nadie pudo decir algo de él, se paseo por el mundo de la aristocracia europea de la misma manera en la que lo hacia con los paisanos de campo. Le enseño a la gente de este deporte como se debia tratar a sus mecanicos, cosa que nadie habia hecho.
Nunca sus oponentes pudieron señalarlo por jugarles sucio (Stirling Moss decia que cuando él le llegaba de cerquita era porque Fangio lo dejaba, ¿sabes que hizo Fangio en una carrera? Lo dejo pasar para que Moss pudiera levantar la copa de ganador en el podio frente a su gente, porque estaban corriendo en su ciudad natal).
Pero Fangio no solo se dedico a correr. Nos represento en el mundo como el mas digno embajador. Estas son las condecoraciones que recibio:

Comendatore, otorgada por el Ministerio de Trabajo de la República Italiana. – Orden al Mérito de la Rep. Italiana en el grado de Gran Oficial, conferida por el Presidente Saragat (17/09/69). – Orden al Mérito en el grado de Comendador, otorgada por el Presidente de la Rep. Federal de Alemania. – Commendeur de L`Ordere National, otorgada por el Presidente de la Rep. de la Costa de Marfil. – Medalla de Vermeil, otorgada por el Municipio de Paris (10/84). – KONEX Brillante al Mejor Deportista Argentino de todos los tiempos (1980) – Ciudadano ilustre de Buenos Aires, otorgado por el Municipio de Buenos Aires (marzo de 1973). – Premio "Aguila de Buenos Aires"otorgado por la Orden de Caballeros de San Martín de Tours (set. 1989). – Designado MEJOR AUTOMOVILISTA DE TODOS LOS TIEMPOS por la International Racing Press Association, IRPA, en Río de Janeiro (marzo de 1982). – Profesor "Honoris Causa" de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Argentina (1992). – Orden a los Servicios Distinguidos, al Mérito Civil en el grado de Comendador, otorgado por el Jefe del Estado Mayor Gral. del Ejército Argentino el 29/05/93.

En 1973 compartio el podio al ser declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires nada menos que con Borges y Leloir (dicho sea de paso, faltan las fotos de ellos dos tambien).

El que se conviertiera en el mas grande corredor de la historia, nunca se le subio a la cabeza, porque despues de todo, él era un mecanico de Balcarse, pero asi como era, el dia de su deceso los diarios de todo el mundo, en algunos lugares con tapas completas, se lamentaron de su muerte.

En la proxima la sigo, hoy ya no llego con el tiempo, pero no me queria guardar lo equivocado que creo que estas, tenes razon, es un tema polemico y aceptaste las puteadas de antemano.

Un abrazo,

Vando
PD: sorry por lo largo, me parece que me queria descargar con alguien y justo entre aca, otro dia te cuento.

Anónimo dijo...

Valeria Mazza; desastrosa muestra de incapacidad encumbrada por la fuerza de la belleza física. Su escasa inteligencia sólo se disimula por la ambición bien administrada de su marido. Llegado el momento supo quedarse allí donde el dinero fluía en moneda fuerte (lo que no es criticable), jamás dejó escapar una oportunidad monetaria. La última vez que fue noticia fue gracias a su cortedad intelectual. Los informados me entenderán.

Maradona: ejemplo supremo de la idiosincrasia argentina llevado a un nivel de excelsa divinidad. No, no es un mal tipo. Solamente es el exponente perfecto de nuestra ceguera y vanidad como país, unida a una enorme dosis de ignorancia y pedantería. El pobre sigue pensando que es alguien superior, pensamiento que casi lo lleva a la muerte rodeado por estúpidos obsecuentes incapaces de hablarle con claridad sobre su coqueteo con la muerte. Hoy se lo idolatra y se le dan importantes funciones habiendo apenas podido zafar de su adicción. Señal de que -lamentablemente- nadie aprendió algo. La humildad de los grandes, ausente.
Sabatini: Excelente jugadora de tenis, que se volvió millonaria pero que jamás admitió su homosexualidad -aún teniendo blonda pareja en Miami- simulando incluso noviazgos con fotos en revistas de moda, sólo para conformar a los lobos. Realmente un ejemplo de falta de coraje. Todavía recuerdo cuando ponía cara de piedra cuando un periodista hablaba pestes de la Navratilova, diciéndose en cambio amigo de Gaby y de su familia desde siempre. Espero que algún día se anime a madurar. La plata no te libera de tus miedos.

En fin, tres personas cuyos intereses han pasado por mucho, mucho dinero. Dinero que no los ha redimido de sus defectos, salvo ante los ojos de los eternos aduladores. Ejemplos de nada. El día que se valore el verdadero sacrificio, el que a cambio de poco o nada se hace en silencio por el bien de todos, seremos un mejor país. Mientras, no nos quejemos. Es el lugar que ocupa el saber en nuestro país.

E.C.I.B.