15 septiembre 2005

MI HERENCIA

Les quiero contar la historia de una semilla. Esta semilla en particular (de un roble de eslavonia que está plantada en una macetita en mi casa -ver foto-) simboliza como el valor de las cosas no es relativo al tamaño. Esta historia comienza hace 127 años (exactamente al día de hoy), con el nacimiento de mi bisabuelo -y tocayo mío-: Juan Ángel Andrés Briano. En 1910, él volvió de Puerto Deseado de haber supervisado la construcción de un ramal de tren que iba desde esa ciudad hasta Bariloche. Por motivos desconocidos, el FFCC nuncá llegó más lejos que Colonia Las Heras. Pero bueno, no quiero descarrilar la historia... Je! Entendieron? descarrilar.... En fin... Con la plata que cobró de ese laburito, compró unas 44 hectáreas en Zárate, a las que bautizó La Pelucha, en honor a su esposa. Los años pasaron y el campo fue subdividido entre los 6 hijos del matrimonio: mi abuelo Roberto Felipe y sus 5 hermanos Beba, Juan Marcos, La Negra, Raúl y Mary (la única que aún está entre nosotros). La historia quiso que esos terrenos se fueran vendiendo de a poco. Juan Pablo (primo hermano de mi viejo, hijo de La Negra y Productor Ejecutivo de "Viaje Fragmentado") fue uno de los pocos que edificó en su terreno y no lo vendió. Algunos de Uds. lo recordarán como el dueño de casa del campito en dónde festejé mi cumpleaños del 2004. El domingo pasado y por motivos que no vienen al caso, fuimos a comer un asado a lo de Juan Pablo. Caminando por terrenos que antaño fueran Briano, caímos en el lugar dónde estaba la casa principal de La Pelucha (hoy demolida por negros que venden los ladrillos y pisos de pinotea en el mercado negro). No muy lejos de la casa, hay un roble de eslavonia que estaba revoleando semillas a los cuatro vientos. Yo solo levanté una. Este árbol debe tener unos buenos 80 años y pasó la mayoría de su vida perteneciendo a los Briano. Ahora uno de sus hijitos puede seguir siendo cuidado por una cuarta generación de esos mismos Briano. Ahora pueden entender, esta semillita representa mi herencia. Voy a hacer todo lo que esté en mi, para que ese pequeño roble se convierta en un señor roble, y ¿quién sabe? por ahí, algún día trasplantarlo a un terreno en Zárate y así cerrar el círculo. Roble de Eslavonia. Posted by Picasa 1.-Plantar un árbol. 2.-Escribir un libro. 3.-Tener un hijo. "One down, two to go" PS: FELIZ CUMPLE FÉLIX y MATY!

2 comentarios:

Andriu dijo...

FE DE ERRATAS:
Lo que sigue es un fragmento de un mail de Juan Pablo: "...pero te quiero aclarar que: El Abuelo Juan Angel Andres Briano y Maria Mercedes Gutierrez de Briano tuvieron 7 hijos, que son: Margarita Carolina, mi mama, Roberto Felipe que es tu abuelo, Hector Angel que es el padre de Silvia y Cristina, Juan Marcos que es Jony, Maria Mercedes que es Beba, Maria Ercilia que es Mary y el pobre de Raul Felipe que fallecio a los 4 años mas o menos. El orden no es el correcto."

¡ES CIERTO! Me re-olvidé del pobre Héctor. Héctor fue el más grande fan del proyecto del FFCC. Viajaba seguido para Puerto Deseado e inclusive amenazó muchos años con escribir un libro con la historia de ese ramal. Desgraciadamente no le alcanzó la vida.

Mis perdones.

Un gran abrazo!

Andriu dijo...

FE DE ERRATAS: Se va la segunda, esta vez cortesía de María Marta Lerena, otra prima de papá.

"Héctor tuvo tiempo en vida de escribir ese libro, de hecho lo tenemos todos
(o casi?). Lo que posiblemente no pudo ver es el reconocimiento que
esperaba para la enorme epopeya de su padre!
Muchos cariños y muchisimas gracias; que lindo ver a la 4a generacion
rescatar estos valores de familia, que aunque parezcan pequeños, hacen a
nuestra historia. ..... GRACIAS DE NUEVO!!!"

Maria Marta (Lerena)


Mil perdones (yet again), pero por otro lado, que bueno ver la historia reescrita desde los distintos ángulos de los herederos de este clan.

Abrazos para todos y buen fin de semana,
An