14 octubre 2010

(IN)JUSTICIA SOCIAL

Wikipedia describe a la Justicia social como "...un concepto aparecido a mediados del siglo XIX, referido a las situaciones de desigualdad social, que define la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los más débiles.

La justicia social remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en especial los trabajadores, y al goce de los derechos humanos sociales y económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debería ser privado. Para graficar el concepto suele decirse que, mientras la justicia tradicional es ciega, la justicia social debe quitarse la venda para poder ver la realidad y compensar las desigualdades que en ella se producen. En el mismo sentido se ha dicho que mientras la llamada justicia "conmutativa" es la que corresponde entre iguales, la justicia "social" es la que corresponde entre desiguales.

La idea de justicia social está orientada a la creación de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en términos económicos. Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la población. Involucra también la concepción de un Estado activo, removiendo los obstáculos que impiden el desarrollo de relaciones en igualdad de condiciones."


Cuándo uno piensa en injusticia social, en la cabeza se le aparece una caricatura como esta, ¿no? El cerdo rico que prende cigarillos con billetes de US$100 en llamas y el tipo pobre pero digno que se las tiene que ingeniar para que no se lo coman las pulgas.

Argentina es uno de los pocos países del mundo en dónde la estructura social, más que una pirámide, es una obra abstracta. Desde un punto de vista estadístico, se puede decir que "lo lógico" es que las tres clases estén ordenadas basadas en sus ingresos de la siguiente manera: clase alta, media y baja.

Esto, en la Argentina, no se aplica. Acá el orden es: clase alta, clase baja y clase media al fondo del tacho. ¿En qué baso esta observación? Muy fácil:

Tierras:
  • Si la clase media quiere comprar tierras (casa, depto, lote) tiene que meterse en un crédito hipotecario (si tiene la suerte de calificar para que se lo otorguen) a 30 años y resignar un 35% de su salario por ese tiempo.
  • Si la clase baja quiere casa, puede elegir cualquiera de los terrenos fiscales "desocupados" del país y ponerse a construír sin hacerse problema. Cuándo digo, cualquier terreno fiscal, me refiero a cualquiera. Plazoletas de la Avda. 9 de Julio, terrenos del ferrocarril en Retiro, etc.
Transporte:
  • Si la clase media "burguesa (y opresora de los pueblos)" quiere tener auto propio, tiene que pagar la patente (Arba) para poder circular, tiene que tener seguro contra terceros obligatorio por si golpea a alguien o a algo con su auto y tiene que tener su auto en condiciones, si no no pasa la VTV y por ende no puede circular.
  • Si la clase baja necesita transporte puede elegir una de las siguientes opciones: a) tren: tienen un servicio propio nocturno y gratuito. b) carros tirados a caballo: libres de impuestos (patente, seguro o VTV) c) carros de supermercado: libres de impuestos (patente, seguro, VTV) y la impunidad de saber que son robados y que nadie se los saque o los reclame. [¿porqué es delito circular en un auto robado y no en un carro robado?]
  • Derecho de circulación: Los cartoneros se desenvuelven por las calles como si les pertenecieran y ni siquiera demuestran la voluntad de coexistir con el resto de los transportes. Es común que los carros obstruyan impunemente la circulación en las calles... calles que nosotros mantenemos pagando la patente de nuestros vehículos. Si bien podemos argumentar que "no deberían" usar las calles ya que no pagan por ellas, no es eso lo que buscamos. Buscamos coexistir pacíficamente y no dejar que se monopolicen las arterias por gente que las usa "de prestado". 
  • Impedimento de circulación: Piquetes. Hay muchas formas de reclamo. Esta es una de ellas. Las movilizaciones son otra. Expresar desacuerdo es muy sano para la democracia. Lo que no es sano para la democracia o para la justicia social es que un grupo de personas enmascaradas y armadas corten arterias para reclamar. Los perjudicados de estas expresiones somos los trabajadores que nos tenemos que mover de A a B. 
Empleo:
  • Si la clase media quiere comer, tiene que trabajar para obtener un sueldo. Si no hacemos nada, no cobramos. (Aparejado al sueldo vienen las retenciones, (entre ellos el "Impuesto a las Ganancias") y aparejado a la compra de alimentos vienen los impuestos (IVA).)
  • Una gran parte de la clase baja recibe un sueldo a cambio de nada: nada de trabajo y nada de impuestos.
Disclaimer: Estoy convencido de que tenemos que integrar a los sectores marginados en nuestra sociedad, pero en un marco de convivencia con la sociedad existente y de forma que también carguen con los deberes del resto de los ciudadanos. Esto de que vivan de la infraestructura que nosotros soportamos y en un ambiente libre de consecuencias tiene que terminar. No es justo para nuestra clase media, que en definitiva, somos quienes financiamos este país.

Es muy fácil ser de izquierda cuándo a uno no le falta nada y nadie amenaza tu existencia. Es muy fácil ser de derecha cuándo tus necesidades básicas (trabajo, alimento, salud, SEGURIDAD) no están cubiertas y sentís que los otros estratos se aprovechan de tu generosidad. Mantenerse en el medio, es un arte.

No hay comentarios.: