03 noviembre 2010

"Los videos inéditos de Cerati"

Los clips de Fuerza natural están en una caja fuerte: numerología, desiertos y una película por la mitad

La ultima reunión laboral que tuvo Gustavo Cerati antes de su accidente cerebro vascular fue ese mismo día, por Skype. Desde Venezuela mantuvo una videoconferencia con Andy Fogwill, que estaba en Buenos Aires, trabajando en los últimos detalles del clip de la canción "Magia", el tercer corte de Fuerza natural. Desde ese día, el tema sigue sin ser estrenado como corte de difusión y el video está en una caja fuerte.

Fue una conversación breve en la que intercambiaron opiniones sobre la última edición del video. Cerati nunca delegó una decisión artística. Cuando ocurrió el ACV, el single de "Magia" ya había sido comunicado a la prensa adjuntando, bajo su estricta aprobación, un mazo de cartas. Fuerza natural fue su última jugada después del regreso de Soda Stereo, su quinto disco solista y una obra ambiciosa y conceptual atravesada por una de sus pasiones privadas: la numerología.

Y los videos de Fuerza natural -protagonizados por el propio Cerati junto con su entorno de amigos, músicos y colaboradores- venían a configurar un film que sostenía eso. Acababa de cumplir 50 años ("un numerito, ¿no?", repetía en las entrevistas), más de 25 de carrera, y los clips se iban concatenando. Eventualmente se harían videos de todas las canciones y todo ese material sería editado en DVD (el primero de su discografía) y estrenado en cines. Fogwill, que trabajó con el artista los últimos diez años y es dueño de la productora de videoclips Landia, dice que estos videos componían "una road movie casi lisérgica. Lo que estábamos haciendo con Gustavo antes de su ACV, era Fuerza natural, la película".

El 15 de mayo, Cerati pidió unos cambios más y se despidió. Iban a seguir en Buenos Aires y lo último que le dijo a Fogwill antes de desconectarse, fue: "Ahora... it's showtime!". Además del videoclip de "Magia", un segundo video permanece inédito: el del track "Cactus", también dirigido por Fogwill. Sin embargo, Sony Music, la compañía discográfica de Cerati, asegura que ninguno de los dos verá la luz por el momento. Damián Amato, presidente de Sony Argentina, es categórico al respecto: "Creemos que no es momento de mostrar este material".

Lo cierto es que Gustavo Cerati está vivo. En coma, internado en la Clínica Alcla (luego de su traslado desde Fleni), pero vivo; y sus familiares esperan el milagro: que se levante y tome él mismo sus decisiones y apruebe personalmente este material inédito antes de que sea difundido por la compañía. El 11 de agosto pasado cumplió 51 años y su familia escribió en su página web oficial: "Te esperaremos todo lo que sea necesario". Una persona de su equipo de trabajo asegura: "Gustavo es energía. El sigue siendo un gran maestro". Y da una noción de lo que hará la familia con la obra de Cerati en esta etapa: "Los videos inéditos seguirán inéditos. Gustavo es un artista y un esteta. Aprobaba todo él mismo. Hasta que Gustavo no se levante y dé el visto bueno, no creo que nadie los vea."

Aunque Sony pagó por cuatro videoclips de Fuerza natural, sólo se estrenaron dos. "Déjà vu" y "Rapto", en ese orden. No son correlativos, aunque "Déjà vu" termina con un continuará y, en ambos, Cerati maneja el mismo Datsun 280zx. "«Déjà vu» es el capítulo 2 y «Rapto» es el 8, porque ése es el número de track que tienen en el disco y la película iba a respetar ese orden", explica Fogwill. Los videos inéditos de "Magia" y "Cactus" vendrían, en cierto modo, a completar los dos anteriores: "Magia" es el número 3 en la lista de temas, es decir: la verdadera secuela de "Déjà vu". Y "Cactus" es el capítulo 7, la precuela del segundo video, el de "Rapto", el último que ha sido visto hasta ahora.

La película iba a durar aproximadamente 50 minutos y, según Fogwill, "tenía sus personajes, como el jinete del arte de tapa; o Anita Alvarez de Toledo, que hace de secuestradora. Y había elementos que se repetían. Y la numerología... la numerología era algo que realmente le importaba a Gustavo durante la creación de este disco".

De cualquier modo, los planes los tenía Cerati en su cabeza y Fogwill no puede asegurar plenamente cuál era el siguiente video que iban a filmar. Fogwill detalla: "Primero iba a salir «Magia», aunque el de «Cactus» ya estaba filmado; lo hicimos junto con los anteriores y es simple, con Gustavo bailando en el desierto de Jujuy, tocando la guitarra. En cambio, el de «Magia» fue el último que grabamos, justo antes de que saliera de gira. Y tiene mucho acting, como «Rapto»".

El propio Fogwill actúa en el video de "Magia", pero no cree realmente que ese video se vaya a estrenar alguna vez. "«Magia» quedó a un 85 por ciento. Faltó que Gustavo aprobara esos últimos retoques que me pidió por Skype en nuestra última charla. Estaba quedando muy bueno", dice el director, que tiene plena conciencia de que el material vale más con Cerati en coma. "Te metiste en un tema muy delicado", asegura. "Yo ahora tengo su testamento artístico. Lo que hice fue borrar todos los archivos de todas las computadoras de la productora y guardé una copia de seguridad en un disco rígido que está en una caja fuerte. La otra copia que existe está en la computadora de Gustavo. " Por su parte, Amato, de Sony, afirma: "Nosotros no tenemos material grabado de Gustavo adicional al que ya se encuentra editado y no se editará nada de él en los próximos meses".

Por Juan Ortelli para Rolling Stone Argentina

No hay comentarios.: