21 febrero 2011

PICOS GEMELOS

En este presente de acceso extremadamente fácil al contenido audiovisual, se me cruzó una serie de culto que me había generado mucha intriga en un pasado en dónde no se podía disfrutar de cualquier contenido on-demand.  Estoy hablando de Twin Peaks, o Picos Gemelos, como se la conoció al sur de Venezuela. La encontre acá y es digna de ser vista.

Wikipedia: Twin Peaks es una serie de televisión estadounidense creada por David Lynch y Mark Frost. Transcurre en la ciudad de Twin Peaks en el noreste del estado de Washington.


Se emitió en la ABC network de Estados Unidos del 8 de abril de 1990 al 10 de junio de 1991. Fue coproducida por Aaron Spelling y tuvo una duración de 29 episodios más el piloto, distribuídos en dos temporadas.


DATA INUTIL:

  • El propio David Lynch interpreta al Agente Gordon Cole, el agente del FBI sordo.
  • El personaje de Bob fue introducido en la serie durante el rodaje. El actor que lo interpretó era en realidad un trabajador de los estudios que apareció sin querer reflejado en un espejo en una de las escenas.
  • Otro personaje enigmático es Margaret Lanterman, la mujer del tronco. Este personaje nace a raíz de una apuesta con Jack Nance (actor y productor de la película de Lynch Eraserhead) en la que Nance le apostó a Lynch que no se atrevería a introducir ese personaje en alguna de sus obras.
  • Las escenas en las que aparece el estrambótico enano bailarín están exhibidas en sentido inverso para provocar ese efecto fantasmagórico. Michael J. Anderson desde joven se perfeccionó en la habilidad de hablar al revés.
  • David Lynch ha reconocido que, por otros proyectos (principalmente por la película Corazón Salvaje), dejó un poco de lado la serie en su última parte y por ello quedaron cabos sueltos. De todos modos, siempre ha afirmado que la serie no tendrá continuación.
  • Debido al gran éxito de la serie a escala mundial se rodó una película, Twin Peaks: El fuego camina conmigo (Twin Peaks: Fire Walk With Me) basada en los días anteriores a la muerte de Laura Palmer.
  • El nombre de Dale Cooper podría estar inspirado en D.B. Cooper, el hombre que en 1971 secuestró un avión desde el que saltó en paracaídas y con 200.000 dólares pegados al cuerpo. Nadie lo volvió a ver jamás, pero cerca de donde se supuso su aterrizaje se encontraron una serie de billetes como los utilizados en el rescate perfectamente alineados. En la serie americana Prison Break el personaje de Charles Westmoreland resulta ser D.B. Cooper.
  • Se planeó un videojuego para Nintendo que finalmente fue rechazado. Finalmente, la serie sirvió de inspiración para el videojuego The Legend of Zelda: Link's Awakening.
  • La población de Twin Peaks, como puede verse en los créditos de inicio de la serie, es de 51.201 personas. Al principio, la población era de sólo de 5.120 pero la cadena estadounidense ABC estimó que era un número demasiado bajo, por lo que añadió un dígito al final.
  • El nombre de las dos montañas de Twin Peaks es Whitetail y Blue Pine.
  • Hay numerosas referencias a la película de 1944 Laura (dirigida por Otto Preminger) desde el evidente uso del nombre de la protagonista de la serie hasta otras más implícitas a lo largo del guión.
  • Las ciudades de Snoqualmie y North Bend, en Washington, donde se realizaron las primeras localizaciones para Twin Peaks, están a sólo unos kilómetros de la población de Roslyn. En esta última ciudad fue donde se grabó la serie Doctor en Alaska, fuertemente influida por Twin Peaks, hasta el punto de rodar un fragmento de un episodio que era una clara parodia de la serie de Lynch y Frost.
  • Existe una versión alternativa del episodio piloto conocida coloquialmente como Twin Peaks Euroversion Twin Peaks (film) comercializada por la Warner en Europa en formato VHS.
  • En la serie Los Simpson se hace referencia a la serie en el capítulo Who Shot Mr. Burns? mediante el sueño del jefe Wiggum.
  • En la segunda entrega de la Trilogía Millennium (La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina), Stieg Larsson describe a Erika Berger como «una versión mayor de Laura Palmer de "Twin Peaks"».  
Pensándolo bien: la chica que hablaba seguido de esta serie y la culpable de mi intriga duradera, hacía todo lo posible por parecerse al personaje de Lara Flynn Boyle (Donna Hayward) en esa serie: ¡Hablaba como ella, tenía exactamente el mismo corte de pelo y se vestían parecido!

Muchos actores conocidos, o mejor dicho, de aquellos que integran el rubro: "Tiene cara conocida, ¿de dónde lo tengo?" salieron de esta serie, como por ejemplo:



Sherilyn Fenn (Audrey Horne)


Lara Flynn Boyle (Donna Hayward)

Kyle MacLachlan (SA Dale Cooper)


Mädchen Amick (Shelly Johnson)

Warren Frost (Dr. Will Hayward)

James Marshall (James Hurley)

Ray Wise (Leland Palmer)

Further Reading:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una estupidez de artículo de principio a fin... pero el final ya es insultante. Ray Wise y Warren Frost "salieron de esta serie..." valiente imbecil estas hecho