31 octubre 2006

HALLOWEEN

¿Soy el único al que le rompe las pelotas que ahora, los 14 de febrero festejemos el Día de San Valentín? (¡Aguante la semana de la dulzura!) ¿Y qué onda con Halloween? Si alguien quisiera desconfiar de los comerciantes (ni hablar de los dueños de Hallmark, (aunque no sé por qué alguien querría desconfiar de gente tan simpática)), se podría argumentar que ahora importamos esta festividades para vender más... para hacer un mango extra. (El año pasado los yankees gastaron $6,9 billiones de U$S en cotillón de Halloween) Por lo pronto les voy a ahorrar el ensayo acerca de la pérdida de la identidad nacional por pelotudeces como Halloween y Saint Valentine´s day. (Eso sí, si alguien se atreve a mencionar el 4 de julio, que se cuide, por que lo voy a ir a buscar con un bate de béisbol made in USA). HALLOWEEN: La palabra proviene de la contracción de All Hallows Eve ("Víspera de Todos los Santos") que es una fiesta religiosa católica que acá se celebra el 2 de noviembre. ¿DE DONDE VIENE? Cuenta la leyenda qué... ...en el siglo V AC, en la Irlanda Celta, el 31 de octubre se celebraba el festival de de Samhain que conmemoraba el final del verano y el inicio de un nuevo año. Al caer la noche, se celebraba la fiesta de los muertos, y se creía que los espíritus salían y rondaban por la tierra. Para apaciguarlos, se hacían enormes hogueras y los druidas hacían conjuros. Se decía que durante esa noche los hechizos y la magia eran más potentes que en cualquier otro día. Cuando los romanos conquistaron Irlanda, parte de esta celebración a los muertos pasó a la Roma cristiana, qué sobrevivió a la purga de fiestas paganas, gracias a un cambio radical. Pasó de llamarse Samhain a All Hallows Eve y mutó a fiesta de adoración cristiana de todos los mártires religiosos. La iglesia cristiana del siglo VII celebraba el día de Todos los Santos en Mayo, pero la gente seguía esperando la llegada de fantasmas el 31 de octubre, así que la fiesta a los santos fue cambiada al 1° de noviembre, dejando el 31 como Víspera de Todos los Santos.
Aviso auspiciado por apple.com Posted by Picasa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Existe un cholulismo berreta tan asentado en cierta gente que ni siquiera es consiente de qué dice y a qué adhiere. Lentamente estos imitadores –especialmente los huecos e ignorantes de siempre, o los muy jóvenes que es parecido- te empiezan a mirar con cara rara si no sabés en que fecha cae halloween (sepan o no pronunciarlo) o el San Valentín ese con la flor en el toor. Y hasta tu novia/pareja/esposa/fato se siente con el derecho de hacerte –directa o indirectamente- una escenita por el olvido importado. O te lo hace notar en aquellos que sí han tenido ese gesto de masas conquistadas.
Viendo la televisión me sorprende como gente que escasamente sabe hablar en el idioma en el que la han parido se luce diciendo teen en lugar de adolescente (o pendejo bah), game en lugar de juego, loser en lugar de perdedor (este último es patético, porque el 90% de los forros que lo dicen y repiten lo pronuncian mal). Y no sólo eso, que ya de por sí hablaría de neuronas en estado comatoso, sino que algunos se dignan sin en el menor empacho a insultarte en inglés con el ya universalizado fuck you (nuevamente mal pronunciado) y hasta con el dedo medio en alto, como si el gesto fuera más telúrico que el mate. Demás está decir que todo aquel que no sepa pronunciar someramente como se dicen las marcas de productos nacionales bautizados con un Clean, High, Diet, Light, o Low en algún lado es visto como un pobre analfabeto.
El mensaje sutil y contundente es el de adopción de una cultura que se siente mejor en algún aspecto, que empieza claro con aquellos que la sienten como propia y se quieren vestir de seda a pesar de ser monas. Ah, y me olvidaba –cómo podía- de esos que escriben insertando palabras en inglés a troche y moche; pero que cuando les toca correr en el campo de los pingos, llegan últimos a la hora de escribir o hablar en un buen inglés. A no malinterpretar, saber otro idoma es útil y hasta necesario, pero que mal cae el cholulismo barato y berreta. En otros tiempos los anglófilos tenían que imitar ese aire de cultura tan británico, ahora los yankófilos imitan lo más grasa de Norteamérica.
Bueno, hasta luego, tengo que prepararme para la party de esta night, tengo un disfraz re cool que les va a dejar a todos la boca wide open. Happy Halloween.

The Viva La Patria Fairy